Evolución natural y complicaciones
Es difícil generalizar sobre la evolución de los pacientes con “insuficiencia mitral”, considerando la variedad de etiologías y su interdependencia con el compromiso de la función de VI.
Los pacientes con insuficiencia mitral crónica, en general tienen una lenta progresión de su enfermedad y la toleran bién durante años. La mayoria de los estudios muestran que la mayoría de los pacientes con insuficiencia mitral significativa desarrollan síntomas o falla ventricular izquierda en el largo plazo: a los 10 años un 90% de ellos se han operado o han fallecido. Este pronóstico es peor cuando los pacientes tienen síntomas de insuficiencia cardíaca avanzada o su FE es < 60%.
Los primeros síntomas aparecen en relación a esfuerzos mayores o fenómenos intercurrentes, como infecciones respiratoria, fibrilación auricular, etc. Raramente debutan con un episodio de congestión pulmonar grave y las primeras manifestaciones de insuficiencia cardíaca responden bién al tratamiento médico. Sin embargo, cuando aparecen manifestaciones de falla ventricular izquierda o de hipertensión pulmonar importante, su pronóstico es relativamente malo.